MIGUEL DE CERVANTES Y SU DON QUIJOTE
El tema del que voy a escribir es Miguel de Cervantes y Saavedra, un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español y su obra más conocida, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. También mencionaré el período histórico en el que vivió, conocido como el Siglo de Oro de España.
Cervantes es considerado una de las mayores figuras de la literatura española pero también mundial. Nació en Alcalá de Henares en el 29 septiembre de 1547 y murió en Madrid, se dice que murió el mismo día que Shakespeare, el 22 o 23 de abril de 1616. Una curiosidad de su vida es, que cuando se alistó en el ejército en la guerra contra el Imperio Otomano que ocupaba Chipre veneciano, fue gravemente herido en el pecho y perdió el brazo izquierdo. En concreto, fue la Batalla de Lepanto (Grecia, 1571).
Aunque había crisis económica en Espaňa en su tiempo, el arte y la literatura española estaban alcanzando su apogeo. La época se llama El Siglo de Oro de España, y culmina entre 1550 y 1650. Como el comienzo de este período se considera el año 1492 y año considerado como fin del Siglo de Oro es el 1681, cuando murió Pedro Calderón de la Barca, el último gran escritor del barroco español. Otras personas famosísimas de esta época son por ejemplo: el poeta y dramaturgo Lope de Vega, los pintores Diego Velázquez y El Greco o el arquitecto Juan de Herrera.
Durante la mayor parte de la vida de Miguel de Cervantes, fue rey de España Felipe II., un católico fanático, que manda construir el escorial. Es también conocido por expandir el imperio español al nuevo mundo y por su victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos en 1571. Sin embargo, su intento de invadir Inglaterra con la Armada Invencible en 1588 resultó en una derrota. Tras su muerte en 1598 „el país donde nunca se pone el sol" entra en decadencia y crisis.
Cervantes pertenece a los autores más reconocidos mundialmente gracias a una única obra El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Es la primera novela moderna que ejercitó un enorme influjo en toda la narrativa europea. Su primera parte fue publicada en 1605 y consta de 52 capítulos. Y diez años después fue publicada también la segunda parte que consta de 74 capítulos.
En el libro hay muchos elementos cómicos y satíricos, a través de los cuales ridiculiza los ideales caballerescos en la literatura de la época, pero también es una obra que reflexiona sobre la sociedad y la cultura de su tiempo.
La historia sigue las aventuras de un hidalgo español llamado Alonso Quijano que procede de La Mancha. Después de leer demasiados libros de caballería que exaltan la caballerosidad y la aventura, se sumerge tanto en la fantasía que decide convertirse en un caballero andante. Adopta el nombre de Don Quijote, bautiza a su caballo como Rocinante y también elige una dama de quien está enamorado. Profesa su amor platónico a su dama Dulcinea del Toboso quien es en realidad una moza labradora. Acompañado por su fiel escudero, Sancho Panza, un hombre sencillo y pragmático, Don Quijote se embarca en una serie de viajes y aventuras por la España del Siglo de Oro.
Don Quijote confunde la realidad con la ficción y ve enemigos imaginarios en objetos cotidianos. Una de las aventuras más famosas que ilustra esto es cuando confunde unos molinos de viento con gigantes malvados. Este incidente es emblemático de la obra y ha pasado a ser una expresión común, "luchar contra molinos de viento", que significa enfrentarse a problemas imaginarios o inútiles.
A pesar de las extravagancias y locuras de Don Quijote, la novela es también un profundo retrato de la humanidad, explorando temas como la locura y la cordura, la búsqueda de la identidad y el propósito, y la naturaleza de la realidad y la ilusión.
La novela termina con la muerte de don Quijote. Después de su última aventura regresa a su hogar en La Mancha, enfermó, tenía mucha fiebre y en los últimos días recobró el sentido, reconoció la locura de sus pasados ideales de caballería y aventura.