Los secretos de las sociedades cazador - recolector
Spanish

Los secretos de las sociedades cazador - recolector

by

culture

Un estudio dirigido por un antropólogo británico examinó el cuidado de los niños en una comunidad cazador-recolector de la República del Congo. En esta comunidad, Mbendjele BaYaka, los bebés y niños reciben atención asistida durante nueve horas al día por parte de hasta 15 cuidadores aparte de sus madres. Tal es el apoyo de los demás cuidadores que ellos responden a la mitad de los episodios de llanto de un solo bebé. Es más, entre los 15 cuidadores, cada bebé cuenta con unos cuantos cuidadores constantes que les dan atención personalizada y fiable. 

Los investigadores afirman que durante 95% de la historia evolucionaria de nuestra especie, la mayoría de los seres humanos han vivido en comunidades cazador-recolector, lo que sugiere que la evolución nos sensibilizó a querer y hasta necesitar la atención intensiva durante la infancia.

 

Por el contrario, es frecuente que en las guarderías del Occidente actual, un solo empleado se encargue de cuidar hasta cinco niños. Bajo estas circunstancias es normal que cualquier niño pase bastante tiempo sin ser atendido adecuadamente. Al mismo tiempo, el enfoque de las medidas gubernamentales de países occidentales respecto al cuidado de los niños no es el bienestar del niño ni el de la madre, sino un fin económico: si una madre logra trabajar con el apoyo de una guardería pagada por el gobierno, al gobierno no le importa lo que ocurre después de buscar el niño de la guardería luego de trabajar. Es decir, es comun que a las madres, sobre todo las madres solteras que trabajan, no se les de ningún descanso entre sus responsibilidades laborales y las de ser madre.

Me sigue siendo un misterio cómo en el Occidente pasamos de valorar y proteger cosas sagradas como el bienestar de los niños y las madres a no tenerlas en cuenta en absoluto.

2