Las principales causas del desempleo juvenil
El fenómeno del desempleo juvenil tiene muchas causas. Es importante que consideremos el contexto de cada país y los retos que enfrenta.No obstante, se pueden individualizar las causas más comunes.
Recesiones económicas- durante una recesión la tasa de desempleo suele ser más alta. Los jóvenes, que tienen menos años de experiencia, trabajan bajo contratos menos seguros o tratan de ingresar al mercado laboral, están afectados desproporcionadamente. 2. Educación inadecuada o desajuste de habilidades - dependiendo del país la educación puede no estar alineada con el mercado laboral- lo que significa que el país está educando a personas quienes no podrán trabajar en lo que han estudiado/ aprendido. A lo mejor el mercado laboral ha cambiado y los jóvenes carecen de habilidades relevantes para los empleos disponibles. En otros casos, la buena educación es un lujo que muchas personas no pueden permitirse- lo cual significa que falta fundación para buenos empleos, y que hay más oferta de trabajadores con menos cualificaciones que demanda de ellos. 3. Un sistema que no apoya a los jóvenes- sea por una falta de programas de formación pagada por el gobierno, por una falta de buenas programas becados, por una falta de apoyo a emprendedores jóvenes o tal vez por una falta de estabilidad laboral y contratos buenos- la política desempeña un gran papel en la prevención y reducción de desempleo juvenil. ¿Qué medidas podrían implementarse para reducir el desempleo entre los jóvenes? Eso dependería completamente de las causas del desempleo en el país del que hablamos. Pero unas medidas políticas que se puede hacer incluyen:
1. programas de formación y educación(es importante que estos programas sean alineados con el mercado laboral
2. programas que fomentan el emprendimiento de los jóvenes
3. estímulos a la creación de empleo en sectores que tienden a contratar a jóvenes y también apoyan al mercado laboral (por ejemplo en sectores como tecnología y sostenibilidad)crear centros de recursos gratuitos donde jóvenes pueden recibir ayuda con la búsqueda de empleo, conexión con empleadores y orientación profesional.
¿En qué medida la falta de experiencia laboral influye en la dificultad que enfrentan los jóvenes al buscar empleo? La falta de experiencia influye mucho a la dificultad que enfrentan los jóvenes al buscar empleo. Los empleadores perciben un riesgo más grande empleando a alguien que no tiene referencias laborales, a lo mejor no tiene todos los conocimientos necesarios en el trabajo. Contratar a alguien con menor edad posee ciertas desventajas- el coste de tiempo y recursos necesarios para enseñar cosas a esta persona por ejemplo.