La disputa sobre el territorio de Guyana es un tema muy interesante dado que consiste en la historia colonial y en muchos casos expone un doble estándar o peor, rechaza la integridad de la soberanía de los alrededores.
Después de la pérdida de los territorios reclamados en Colombia y Brasil, Venezuela quiere ardientemente la Esequiba ¿y dónde más?
La disputa territorial fue resuelta por el Laudo de Arbitraje de París de 1899 que otorgó la Esequiba a Gran Bretaña (Guyana era colonia británica durante esta época), pero Venezuela no reconoció este Laudo y la disputa se reavivó en 1945 porque una carta (se escribió en 1944) cuyos contenidos se revelaron después de la muerte de Mallet Prevost declaró que Rusia y Gran Bretaña coludieron y fue por eso que el Laudo se pronunció a favor de Gran Bretaña. Como no se permitió revelar los contenidos de la carta hasta la muerte de Mallet Prevost, las alegaciones no pudieron verificarse, dicho esto Venezuela ya había denunció el Laudo en 1945.
La Línea de Schomburgk complicó mucho las fronteras de Guyana. Según algunos historiadores, había evidencia para sugerir que aunque Guyana tenía títulos sobre el territorio, había un cierto porcentaje que es propiedad de Venezuela y la Línea de Schomburgk otorgó más territorio que Guyana pudo reclamar.
¿Puede la historia revelar la verdad?
Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra que fue firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana para buscar una solución a la disputa fronteriza y Guyana quiere la evidencia para demostrar que el Laudo de 1899 debería ser anulado.
El reclamo de Venezuela se inicia con el Tratado de Tordesillas de 1494, después del viaje de Cristóbal Colón, con el que España declaró todos los territorios al oeste de la línea de demarcación y todos los territorios al este de la línea fueron declarados por Portugal. Por ese motivo, la mayoría de las Américas fueron de la propiedad de España entonces, Guyana fue la propiedad de España.
Este Tratado, según algunos historiadores, fue controversial dado que se reemplazó el Tratado de Alcóçovas de 1479 y la bula papal "aeterni regís" de 1481 en los que se declaró que todos los territorios al sur de las islas de Cabo Verde fueran de la propiedad de Portugal. Con ese sentido, todos los territorios que Cristóbal Colón había descubierto de hecho pertenecieron a Portugal. Esto evidentemente resultó en un conflicto entre España y Portugal después de que Cristóbal Colón regresara, pero antes de su viaje, y de que se realizara la ascensión del Papa Alejandro VI que era el aliado de los reyes de España, con ese aliado, España podía neutralizar cualquier disputa con Portugal sobre los descubrimientos de Cristóbal Colón.
En 1493, la bula papal (inter caetara) fue emitida por el Papa Alejandro VI que declaró que todas los territorios al oeste de la línea de demarcación (que era 100 ligas al oeste y al sur de cualquier de las islas Azores y de Cabo Verde) como propiedades de España. Pero, la bula papal no abordó las ambiciones de exploración ni colonial de las otras naciones.
Con la firma del Tratado de Tordesillas, España reclamó la mayoría de las Américas y durante los años de 1498 y 1499 los españoles exploraron Guyana y los Ríos Orinoco y Esequibo.
Pero, tuvieron dificultades al identificar exactamente la línea para demarcar. Posiblemente, esto fue agravado por el mínimo entendimiento y conocimiento de la circunferencia equatorial del mundo. Fue solo después del descubrimiento portugués de las islas Molucas que un nuevo tratado fue introducido: el Tratado de Saragossa (1529) en el que se declaró que todos los territorios y mares al oeste de la línea de Saragossa pasaran a ser del dominio de Portugal.
Esto significó que toda Ásia, Brasil, Molucas y muchos territorios africanos pasaran a pertenecer a Portugal y la mayoría de las Américas y el Océano Pacifico y las Filipinas pertenecieran a España. Sin embargo, con el tiempo, el poder español y portugués empezaron a disminuir y en muchos casos, España y Portugal no podían defender sus reclamos territoriales ni expandirse y los otros poderes europeos no reconocieron el Tratado ni lo firmaron.
Como resultado, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos a lo largo de unos años, empezaron a explorar y establecerse en los territorios reclamados por Portugal y España de acuerdo con el Tratado.
En 1581, en los bancos del Río Pomeroon, los holandeses establecieron un puesto comercial y luego empezaron a colonizar las partes al oeste de la Esequiba, después de que los indios y españoles destruyesen el puesto. Entre 1608 y 1624, los holandeses se establecieron en Guyana, en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales fue otorgada el control completo sobre Esequiba por el gobierno holandés y en 1627 la Compañía estableció una segunda colonia en el Río Berbice. En estas colonias, los holandeses trajeron a los africanos para (obligándoles a) trabajar en los campos y cultivar el café, azúcar y algodón para el comercio holandés. Luego, hubo una guerra entre España y la República Holandesa.
En 1648 con el Tratado de Munster, España reconoció la independencia de los Países Bajos y le otorgó los territorios reclamados en las Indias Occidentales y Orientales (incluyendo sus conquistas en Guyana).
En 1741 los holandeses se asentaron en Demarrara, en 1746 las autoridades holandesas abrieron el área a próxima al río Demarrara a los inmigrantes británicos por el comercio, en 1760 la mayoría de la población en Demarrara era británica y en 1773 una nueva colonia fue emergida bajo el control directo de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales hasta 1786. Durante el cuál, los asuntos internos de Demarrara estuvieron bajo el control de los británicos aunque la mayoría de los plantadores eran holandeses.
En 1803 una guerra emergió entre Gran Bretaña y la República Holandesa, como resultado Gran Bretaña, Francia (como aliado de la República Holandesa) y los holandeses estuvieron combatiendo para la Guyana y en 1814 la firma del Tratado de Londres permitió la sucesión británica de la propiedad sobre la Guyana.
Venezuela, que se convirtió en un estado independiente en 1811, no contestó ese Tratado, aunque en 1777, España estableció la Capitanía General de Venezuela, durante cuyo tiempo los territorios de Trinidad, Maracaibo, Cumaná, Guyana, Margarita, Mérida, Bogotá y más fueron reclamadas por ella.
Cuando Gran Bretaña solicitó a Robert Schomburgk para cartografiar la Guyana Británica y sus fronteras, Schomburgk dibujó la línea de demarcación empezando por la frontera occidental con Venezuela hasta la desembocadura del Río Orinoco, pero los mapas venezolanos demostraron que la frontera oriental de Venezuela era el Río Esequibo. Cuando el mapa de Guyana Británica se publicó en 1840, Venezuela contestó reclamando todo el territorio al oeste del río Esequibo.
Había mucho debate entre Gran Bretaña y Guyana sobre las fronteras y en 1850 los dos países acordaron a no ocupar la zona en disputa, pero cuando oro se encontró en la zona, el conflicto se reavivó.
Si toda información sobre este tema es acertada, es ironico que Venezuela acusa a Guyana o Gran Bretaña de usurpar el territorio en disputa cuando España usurpó el territorio de Portugal con la ayuda de una alianza con la Iglesia Católica y fue por eso que Venezuela reclama el territorio en disputa.
Con referencia a esta situación, ¿por qué Venezuela no reclama Trinidad que fue de la Capitanía General de Venezuela y por qué España aceptó las conquistas de Gran Bretaña y Francia en las Indias Occidentales cuando estuvieron de su territorio?
Bibliografía:
https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Tordesillas#Effect_on_other_European_powers
https://dpi.gov.gy/update-timeline-of-guyana-venezuela-border-controversy/
https://en.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba
https://nuso.org/articulo/venezuela-guayana-razones-de-un-conflicto/
https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA254962.pdf
https://guyanachronicle.com/2020/12/19/facts-and-timelines-of-guyana-venezuela-controversy/
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Guyana
https://maestrovirtuale.com/tratado-de-alcacovas-antecedentes-causas-e-consequencias/