La representación en las películas
Spanish

La representación en las películas

by

Esta publicación se trata de las películas y los programas de televisión estadounidenses y su desarrollo.

Las películas y los programas de televisión representan la sociedad como una institución con el poder de tener influencia en la orden social del mundo o de la región.

Desde la incepción de las diversas obras, esas obras fueron usadas como influyentes para indoctrinar a las poblaciones. En termos técnicos y modernos, los sociólogos se referirían a las obras como "los agentes de socialización". Los agentes de socialización se refieren a todos los mecanismos y medios que son usados para educar a las generaciones emergentes cómo funcionar en la sociedad y que son usados para conservar la sobrevivencia de la sociedad, y entonces ces en otras palabras, las personas que podrían controlar el mensaje de las obras podrían también controlar o tener influencia en los modos de pensar de la sociedad.

Con la ayuda de los agentes de socialización, las personas aprenden los valores, las normas y la cultura de la sociedad, cómo interactuar con los habitantes y cómo integrar en la sociedad.

Las obras de arte, el teatro, las películas, la música y los libros nos influyen y tienen influencia en nuestro modo de pensar, en nuestro comportamiento, y cómo identificarnos. Además son las partes intrínsecas en nuestra cultura material y cómo desarrollamos nuestras sociedades. Entonces si analizamos las diversas obras, podríamos observar la evolución de la orden social de los diversos países y del mundo.

¿No es curioso que durante la época en la que las mujeres no tenían una voz ni un puesto fundamental en la sociedad es durante la misma época que solo los hombres podían trabajar y en el teatro y en las películas los hombres desempañaban los personajes femeninos? ¡Que casualidad!

Es como si los hombres hablaran para las mujeres o estuvieran intentando hablar sobre la experiencia femenina, pero cuando las mujeres ganaron por fin sus derechos, la sociedad tenía que cambiar y la industria de arte tenía que cambiar también.

Con relación a la representación de las personas de color, pasó lo mismo. La representación de estas personas dependían mucho de la perspectiva social de las personas de color y sus puestos en la sociedad.

La representación de las personas de color empezó con los blancos desempeñando los personajes latinos, negros, asiáticos e indígenas. En el caso de los negros cuando podían representarse, desempeñaban los personajes que eran los esclavos, los villanos, los criminales, los traficantes de drogas y las negras tendían de ser de los arquetipos de las niñeras, o de las fulanas. En su mayor parte, las personas de color desempeñaban siempre los personajes con connotaciones negativas y por consiguiente las opiniones sobre las personas de color seguían siendo desfavorables.

¿Pueden ustedes imaginar qué tan difícil podía ser para un muchacho negro, latino o asiático? La mayoría de las películas o los programas de televisión que miraba no tenían representaciones positivas de su raza o peor aún, no había personajes que parecían a él ¿cómo creen que eso afectó al muchacho?

Como siempre las películas eran una representación de la sociedad exterior, la ausencia de las personas de color en las películas eran un resultado de su incapacidad de tener ciertos puestos en el mundo de trabajo y por motivos de las leyes de segregación, y así es por eso que cuando las personas de color tenían más derechos que había más representaciones de las personas de color en la televisión.

Sin embargo, la calidad de esta representación convirtió en un nuevo problema para la sociedad porque la representaciones perpetuaban los estereotipos de las personas de color y afectaban más cómo las otras personas en la sociedad percibieron de ellas.

Sin la representación positiva de las personas de color, esas personas tendían de desarrollar problemas de autoestima, aceptar e internalizar los prejuicios de su propia raza, y se sentían que no encajaban en la sociedad ni se sentían aceptadas, el aislamiento que experimentaban en la sociedad las siguió en sus casas cuando encendían la televisión.

Sin la conexión con la sociedad, sería más fácil para esas personas rechazar los valores de la sociedad porque no podrían identificarse con los valores ni la cultura institucional de la sociedad porque la sociedad las rechaza también. En muchos casos, eso significaría que esas personas convertirían en los delincuentes o como forasteros culturales, por consiguiente serían amenazas a las sociedad construida y la orden social y cuánto más evidente esta realidad se hace en la sociedad, más la sensación de necesitar más restricciones sobre esas personas seguiría creciendo para proteger los valores y preservar la sociedad.

Dicho esto, con la influencia de los movimientos sociales, la representación de las personas de color mejoró un poco en los programas de televisión como " The Cosby Show", " The Jeffersons", "The Brothers Garcia" y "Taina" pero es solo en tiempos recientes que la representación de cada raza se hizo obligatoria en las películas para que las películas puedan tener la oportunidad de ganar premios de Oscar. Actualmente todas las obras de Hollywood siguen regulaciones estrictas que promueven la representación, integración y el empoderamiento de las diversas razas en los Estados Unidos.

Por fin los muchachos pueden crecer viendo películas y series televisadas con personajes que parecen más a ellos y que representan de manera realistica la sociedad en la que viven y ayudan con la socialización, la construcción de identidad y el conocimiento cultural para asegurar que la sociedad es más equilibrada, pero me parece que la representación racial es limitada a las recreaciones de las tramas anteriores. ¿Dónde está la creatividad de esta época y por qué no podemos hacer nuevos cuentos que incluyen a los personajes de color?

Me parece que la industria cinematica en ciertos modos es actualmente perezosa porque en vez de crear nuevos cuentos y tener un diverso reparto, las películas hoy en día con personajes principales de color son solo recreaciones de las películas anteriores. No creo que sea tan diferente del fenomeno de "whitewashing", anteriormente la raza blanca fue acusada por reescribir la historia y cambiar la narrativa para justiciar su poder sobre los grupos marginados, pero con el entendimiento que las películas son una representación de los valores de la sociedad de una época específica, no tendría sentido que las representaciones o la ausencia de la misma de las personas de color sería desagradable?

No creo sea útil para nuestra sociedad ignorar las crueldades hacia las diversas poblaciones de nuestra sociedad, de hecho deberíamos tomar una página del libro de Alemania después de la guerra mundial cuando empezaron a educar a su sociedad sobre las crueldad que su país cometió y exploró las diversas perspectivas circundantes que influían en el modo de pensar de los alemanes, con la esperanza que si son honestas y si enfrentan su pasado, podrían evitar una repetición.

En los Estados Unidos, la cultura me parece es de una en la que prefiere a ignorar o esconder su historia ¿es por el temor o por la vergüenza? No lo sé, pero solo tener la representación no es suficiente, la ejecución de la representación en las películas (la calidad de la representación) es tan importante como tener la representación .

Podemos explorar la dinámica racial de la sociedad con honestidad y con la intención de educar a la sociedad para asegurar que se cuenta fielmente la historia y las experiencias de las personas de color en las palabras de las personas de color ¿hoy en día cuando existen muchos tentativos de luchar contra el racismo institucional, porque las expresiones de las personas de color son todavía restringidas por el grupo mayoritario?

Como dice el proverbio africano: Hasta que los leonés tengan sus propios historiadores, la historia glorificará siempre a los cazadores.

La representación de las personas de color no puede seguir la misma formulación de los conquistadores con la que reescribieron la historia. La representación y los derechos de las personas de color no deberían dominar a las personas blancas. O sea, estaríamos en riesgo de perpetuar el ciclo de desigualdad si no aprovechamos esta oportunidad para hacer las paces de manera justa para todos.

Pero, me hace pensar en la dinámica racial de la sociedad en la que cuando las personas de color luchan por sus derechos que la sociedad piensa que intentan dominar, ¿cómo las personas de color pueden luchar por sus derechos y su representación sin parecer agresivas?

¿Qué tan importante es tener representación para ustedes?

0