La Conquista de México 2/3
Spanish

La Conquista de México 2/3

by

Parte 1/3: https://journaly.com/post/29472

Moctezuma realizó - sin éxito - numerosos intentos más de disuadir a Cortes de avanzar hacia Tenochtitlan. Al llegar a la capital del imperio, Cortés y sus hombres fueron recibidos cordialmente en el palacio del huey tlatoani, donde hubo otro intercambio de regalos. Sin embargo, la tensión entre los dos campos aumentó, lo que llevó a la captura de Moctezuma. En los días siguientes, los españoles empezaron a imponer el Cristianismo, derribaron las estatuas de los dioses mexicas y le exigieron a Moctezuma que les solicitara oro a los pueblos tributarios. Este accedió en la esperanza de que los españoles se retirasen a cambio. Pese a la tiranía ejercida por los españoles, Moctezuma trató de evitar a toda costa un levantamiento, temiendo que esto llevase a la masacre de su pueblo. 

Mientras tanto, Diego Velazquez armó un ejército liderado por Pánfilo de Narváez con el objetivo de suplantar a Cortés. Durante esta expedición, la viruela, que poco antes había causado un brote importante en la isla de Cuba, fue llevada al continente americano. Cortés salió al encuentro de Narváez y, tras diversos intentos de negociación fallidos, lanzó un ataque que sorprendió al ejército invasor. A pesar de estar en inferioridad numérica, el ejército de Cortés consiguió una victoria rápida y logró convencer a la mayoría de soldados derrotados de unirse a su bando. 

Durante la ausencia de Cortés, los mexicas pidieron permiso para realizar una ceremonia en honor a su principal deidad, Huitzilopochtli. Los conquistadores accedieron a la petición, pero durante los ritos, encerraron a los mexicas, quienes no estaban armados, y los masacraron con lanzas y espadas. Este acto enfureció al pueblo mexica, que se alzó contra los españoles y atacó el Templo Mayor durante veinte días. 

Entre tanto, las tropas, ya reforzadas, de Cortés regresaron de su expedición y lograron unirse a los demás españoles en el palacio. Según cronistas españoles, fue entonces cuando Moctezuma subió a un muro del templo para dar un discurso con el objetivo de apaciguar a su pueblo. Sin embargo, la multitud reaccionó con ira y lo apedreó, causándole heridas graves que llevarían a su muerte tres días después. Cuitláhuac, un hermano de Moctezuma, sería nombrado posteriormente como su sucesor. 

Los mexicas, enfurecidos por la matanza en el Templo Mayor, rodearon el palacio, impidiendo la llegada de agua y alimentos y obligando a los españoles a huir. Cortés organizó una retirada usando vigas del palacio para cruzar el agua, ya que los mexicas habían desmantelado los puentes de la ciudad. En la noche del 30 de junio de 1520, las tropas de Cortés salieron de Tenochtitlan con unos ochenta hombres cargando el oro y las joyas. La maniobra resultó ser un desastre en el que casi mil soldados españoles y gran número de aliados murieron a manos de los mexicas. Además, se perdió gran parte del tesoro, así como caballos y armamento. Dice la leyenda que Cortés lloró la derrota en el pie de un árbol de ahuehuete. El 7 de julio, los españoles en retirada fueron nuevamente atacados por un ejército mexica en la batalla de Otumba, pero en esta ocasión lograron una victoria al matar a su principal capitán. 

Headline image by ashkfor121 on Unsplash

0