Porque estoy feliz de haber aprendido español - recursos y razones para mantener tu español
—
by Arianna
La imagen que ves es una captura de pantalla de la página principal del sitio web de Radio Ambulante, mi podcast favorito, en Español.
Hace unos años, este programa de radio me hizo redescubrir mi amor para el idioma. Desde entonces, descubrí (y a veces recordé) muchas de las cosas que me hacen sentir feliz de haber aprendido, y nunca olvidado por completo a pesar de no tener nadie con quién platicar, lo suficiente para entender sin esfuerzo contenidos de este tipo.
Aprendí español durante los primeros tres años la secundaria. Elegir francés era más común, pero al final de la primaria había empezado a escuchar una banda mexicana, Maná, y pensé que habría sido genial entender sus letras.
Sin embrago, español se convirtió en mi asignatura favorita, pero habría sido muy fácil olvidarlo por completo con empezar el liceo (los últimos cinco años de la secundaria). Por suerte, uno de mis escritores preferidos a los 14 años era Carlos Ruiz Zafón. Ahora no me gusta tanto este género de misterio (aunque estoy leyendo su ultimo libro, La ciudad de vapor, y la verdad es que no está nada mal), pero entonces sus novelas me ofrecieron una muy buena ocasión para consolidar lo que tanto me había gustado aprender en el colegio.
Busqué libros de otros autores hispanohablantes, pero viviendo en una pequeña ciudad de Italia dónde la selección de libros en idiomas extranjeros de las librerías y bibliotecas es bastante pequeña no encontré muchos que me gustaban. La verdad es que aún hoy mis lecturas en español son no mucho más que ocasionales. Otra vez, sólo fue por suerte que seguí a utilizar, aunque raramente, el idioma. Cada verano, la Región Umbria ofrece a unos liceales la posibilidad de trabajar en un taller artesanal. En 2014, decidí participar y fui aprendiz de un encuadernador de libros. El artesano, amante de la música de Latinoamérica, toca guitarra en su tiempo libre y ha viajado muchas veces a Argentina. Hablando de sus viajes, se me ocurrió decirle que había estudiado español. Me contestó que, mientras trabajábamos, iba a mostrarme algo que me habría gustado mucho: un espectáculo de Les Luthiers. Al principio, no entendía bien todos los chistes, que están llenos de juegos de palabras y referencias culturales distintas de las más próximas a mí, pero Les Luthiers, como su nombre sugiere, tienen un humor musical especial me me hacía morirme de risas. Hay muchos espectáculos completos de este grupo en YouTube, así que seguí viendolos hasta entender la gran mayoría de los chistes.
De todo modo, no se me ocurrió hablar español desde los 13 años hasta mudarme a Suecia a los 22. Al llegar a Gotemburgo, me di cuenta de que la ciudad es un lugar internacional de verdad y aproveché de los cafés de idiomas, por lo menos hasta el llegar de la pandemia, más para aprender sueco que para practiar mi español. Sin buscarlos, encontré unos españoles que me hicieron redescubrir lo tanto que me gusta este idioma (y retardar mi aprendizaje de sueco).
Al mismo tiempo, viviendo al exterior, había empezado a extrañar mis programas favoritos de la radio Italiana, así que había descargado una app, AntennaPod, para escucharlos como podcasts. Me gustaba bastante, así que decidí empezar a escuchar podcasts en inglés, sueco y español. Primero descubrí a Radio Ambulante, un podcast de historias de América Latina que es en absoluto mi favorito, pero ademàs, gracias a las recomendaciones de los integrantes del mismo equipo de Radio Ambulante, encontré otros no menos interesantes:
- El hilo, un podcast de noticias producido por el mismo equipo. Lo adoro, porque las noticias son contextualizadas y presentadas como historias. Es una gran ayuda para entender los acontecimientos en Estados Unidos y Latinoamérica
- Epistolar podcast, un programa mas "literario" con cartas de todo tipo de autores leídas por muy buenos actores
- finalmente, (De eso no se habla), un podcast madrileño sobre los silencios y las verdades escondidas.
Espero que mi percurso de aprendizaje inspire a alguien a mejorar y mantener su español sin falta de un propósito específico. Todo lo que mencioné me hace sentir feliz de haber aprendido este idioma, aunque creo que nunca voy a necesitar utilizarlo de forma activa. Con la pandemia, no tengo ni personas con las que platicar, pero sin embargo estos contenidos han mejorado y mejoran (aún más ahora) la calidad de mi vida.
@Arianna te felicito, gran nivel de español
Muchas gracias @Aldo! Tambien por tus comentarios :)
Machas gracias @Arianna por compartir con nosotros los recursos. Te felicito por te nivel del español. Como tú, también me siento muy feliz cuando estudio español.
Gracias por leer @LingoBee!