Recientemente leí la novela "Ensayo sobre la ceguera", escrita por José Saramago, um autor portugués que ha sido el único autor en el idioma portugués que ha ganado un Premio Nobel de Literatura. Leí el libro en inglés y lo elegí porque hoy en día estoy estudiando portugués así que tengo interés en descubrir escritores portugueses (aunque por ahora normalmente los leo en inglés). También escogí este libro especificamente porque fue recomendado en la librería Foyles en Londres; siempre tiene allá una exhibición de libros recomendados por los empleados.
La historia comienza con la ceguera repentina de un hombre que está conduciendo. Esta ceguera es contagiosa y muy rápido más personas en el pueblo quedan ciegas, incluso la persona que roba el coche del primer ciego y un oftalmólogo y algunos de sus pacientes. El gobierno entra en pánico y toda la gente ciega, o que ha entrado en contacto con ciegos, deben ir a un manicomio abandonado inmediatamente. Reciben reglas estrictas sobre como recibir la comida y destruir los recipientes, y el hecho de que no pueden salir del manicomio, no importa lo que pase. La mujer del oftalmólogo, de hecho, no queda ciega pero finge que está para quedarse con su esposo.
Con el tiempo, la situación dentro del manicomio empeora hasta que está muy asqueroso y horrible en todos los sentidos. Originalmente, solo hay un grupo pequeño de personas y es bastante fácil organizar todo, pero más tarde hay mucha gente, incluso un grupo muy peligroso que intimida a los otros y controla la distribución de la comida escasa. Fuera del manicomio hay soldados con armas, entonces es imposible escapar de la situación terrible.
No quiero decir más sobre la historia (no quiero decir demasiado spoilers), pero es más o menos sobre lo que pasa durante esta época (la mayoría dentro del manicomio) y más tarde cuando otros eventos importantes pasan. Además, parece que la esposa del oftalmólogo es la personaje más fundamental en la historia. Es interesante porque durante toda la novela no sabemos dónde están las personas (ni el país, ni la ciudad) y tampoco sabemos sus nombres. Sabemos los personajes por descripciones, como "el oftalmólogo" o "la mujer con gafas oscuras".
Hay algunas escenas en el libro que realmente odio y a medida que pasa el tiempo, la historia es más y más asfixiante. Al principio, me gustó el libro porque era diferente e interesante, pero para cuando terminé no me gustó tanto. De hecho, cuando terminé la página final pensé que no quería leer otro libro de Saramago! No obstante, algunos días después vi un vídeo en YouTube de Tatiana Feltrin (una YouTuber brasileña que habla sobre los libros que ha leído) sobre este libro y de alguna manera ella me hizo cambiar de opinión un poco. Como ella dice en su vídeo, es una historia muy realista (desafortunadamente) y nos da mucho que pensar. Además hay una secuela llamada "Ensayo sobre la lucidez" y tengo la impresión de que es una novela que critica la realidad de la política y la historia parece interesante y un poco más ligera. Como Tatiana Feltrin dice en su vídeo, no hay ningún momento de alivio en "Ensayo sobre la ceguera", pero si la secuela tiene un poco de humor, puede ser más entretenido y fácil de leer.
Si alguien más ha leído este libro, o quiere leer este libro, me gustaría saber sus opiniones. ¡Fue un libro súper fuerte y pesado para mí, pero creo que voy a leer la secuela más tarde, gracias a Tatiana Feltrin! ¡Espero que sea menos traumática de leer!