(Este artículo es una traducción del artículo que escribí en inglés desde hace algunos días.)
¿Por qué fui a Montreal? Por el UK. Nada que ver con el “United Kingdom”. El UK es el “Universala Kongreso” (Congreso Universal de Esperanto) y se pronuncia [uko]. Cada verano desde 1905, el UK tiene lugar en cualquier ciudad del mundo. Este año fue en Montreal. De hecho se suponía tener lugar en 2020. Pero ¡figúrate! fue cancelado por cualquier razón… No, no fue cancelado en realidad. Fue sustituido por un UK en línea. En 2021 ocurrió en línea también. Y finalmente tuvo lugar en Montreal en 2022.
En 2019 o quizás ya en 2018, cuando me enteré de que el UK tendría lugar en Montreal, tuve inmediatamente una gran idea.
Sabes, en cada encuentro de Esperanto, a los organizadores les gusta añadir cosas locales en el programa cultural. Bueno hay una cosa que conozco muy bién, que es una parte importante de la cultura quebequense. Es el rock-opera Starmania. Ha sido creado en el final de los años 70. La música es de un francès (Michel Berger) y las letras son de un quebequense (Luc Plamondon). La mitad de l@s cantantes que interpretaron la canciones son franceses, la otra mitad son quebequenses. Y siempre ha sido así desde el primer album y la primera creación del espectáculo. Y esto es una de las cosas que adoro en Starmania. Es un puente cultural, musical entre la provincia Quebec y Francia. Soy francés a propósito. Aún que compartamos el mismo idioma, no hay tantas conexiones que yo conozca entre Quebec y Francia, y eso me entristece.
A los esperanto-hablantes les gustan los culturales puentes. El esperanto no es nada más que el más grande cultural puente en la mundo. Entonces lo que decidí fue adaptar Starmania al esperanto. Y lo que realmente hice fue adaptar, tocar y cantar 15 canciones de Starmania en Esperanto. Tan pronto como esta idea me vino en mente, contacté los organizadores de la UK en Montreal. Aceptaron con entusiasmo mi propuesta interpretar Starmania en Esperanto mentre el congreso. Y como recompensa me pagarían el viaje, el alojamiento y mi participación en el congreso. Trabajé en ello por más de tres años.
Así dejé mi casa para Montreal, el 2 de augusto 2022, precisamente 30 años despues de la muerte de Michel Berger.
Qué guay! Espero que hayas disfrutado mucho del viaje :D