Haco poco desde que regrasé de España depués de poquito mas de 1 un año estudiando y viviendo en Madrid. Fui mi primera vez vivir fuera de mi pais especialmente en un lugar dondé no hablé el idioma. Ahora que lo miro en retrospectiva, pienso que ha sido una experiencia que vale la pena recodarlo.
La verdad que estudiar en España no fue la mas querida opcion mía pero por razones complicadas yo acabé en este pais que me ha dejado una grande impression tambien en mi viaje anterior.
Los primeros meses han sido dificiles para mi por la barrera del idioma y tambien por haber pensado que todo el parte occidental del mundo es igual que el EEUU - un pais que yo conozco bien por poder hablar bien el ingles y tambien por tener muchos amigos allí. Es más, yo tambien tenia una expectativa muy alta sobre mi vida social por aquí. La realidad fue brutal. Pronto me encuentré en una situacion fatal - sin amigos sin citas and .....simplemente sin todo que creí que iba a pasar.
Para no equivocarme, había intendado mucho conocer a la gente a traves de maneras diferentes y había intentado salir de los estereotípicos sobre los asaiticos por ejemplo siendo timidos socialmente y quedando solo con asiaticos. Por fin, yo dejé de hacer ezfuerzo para cononcer a la gente y empecé a bajar o minimizar mi expectativa como imigrante del primera generacion ( sí tenia el plan de quedar y vivir en España luego)
Tampoco tenía mucha suerte saliendo con los chicos españoles y atras hablando con unos españoles que coznoco yo apprendí que los chicos asiaticos no se consideran atractivos en los ojos de los españoles y mi experiencia salir con unos chicos alli ha validado mi teoria de "citas interraciales" en el mundo gay allí. Como no quería ser una fetiche ni fantasia sobre el oriental yo dejé de hacer la esfuerza a este respecto tambien.
Sin embargo, la gente en general en España es amigable y cariñosa una vez que la sepa mejor y pienso que la gente alli puede ser lo mas acogedora a las imigrantes pero si tienes aspectos extranjeros pienso que tu seras extrajeros para siempre.
A veces al viajar, (más a un lugar donde no conocemos el idioma) subestimamos un poco la facilidad con la que podemos conocer gente. Por supuesto eventualmente las situaciones se dan solas y tal vez uno termina conociendo gente interesante en un momento que nunca hubiera pensado. Pero sí, que los primeros meses cuando esa burbuja de expectativas se rompe, es brutal. Ahí estuviste estudiando solo el idioma u otra cosa más?
Siento mucho que tu experiencia en Madrid tuviera tantos aspectos negativos, Malasana! Yo creo que un aspecto problemático de España es que los españoles tenemos fama de ser muy alegres y abiertos, pero en realidad somos gente poco acostumbrada a conocer a gente nueva y a movernos, de forma que es complicado para los extranjeros hacer nuevos amigos españoles. Por otro lado, aunque siendo blanco yo no lo vivo en primera persona, sé que el mundo gay puede ser muy muy racista, de nuevo siento que lo pasases mal. ¡Qué pena que ya no estés en Madrid, estaría encantado de irme a tomar un café contigo! En cuanto a tu español: tienes un nivel muy bueno. Como primer paso para mejorar todavía más te diría que vigiles con los pronombres personales (yo, tú, él, etc.). En el 95% de las ocasiones no son necesarios y utilizarlos suena muy mal a los oídos de un hispanohablante. Antes de usarlo pregúntate cada vez: (1) Hay alguna duda respecto de quién es el sujeto? (ej: venía cada día -él? yo? ella? quién?- (2) Estoy haciendo algún tipo de contraste? (ej: Él vive en Malasaña, pero yo vivo en Lavapiés).
Muchos ánimos! Si tienes cualquier duda, pregunta!
@fflower Sí concuerdo completamente y la verdad es que terminé conociendo a uno de mis mejores amigos en mi vida en Madrid! Estuvo haciendo un master en negocio allí pero se enseñaba en inglés!
@Spanish_diplomat Muchísimas gracias por tus palabras bonitas! Yo no siento tan mal sobre mi experiencia allí nada más y en cambio pienso que es un año muy importante para mí y ha resuelto un montón de dudas que tenía en mi vida. Lo bueno es que terminé conociendo a un amigo español que es una persona tan amigable que le voy a amar y estimar con toda mi corazón. Y sí, es una pena que he salido de Madrid sí no seguramente vamos a tomar algo en Malasaña !