Un comentario de texto: El Orígen del "Lavado Cerebral"
https://www.enciclopediadelapolitica.org/lavado_cerebral/
Este texto introduce el concepto de “lavado cerebral”, cómo el término fue acuñado, y por qué. La definición provista de “lavado cerebral” es “el procedimiento para vaciar el cerebro de una persona de sus ideas y convicciones y sustituirlas por otras, como medio de dominar su pensamiento y sus lealtades”. Con esta definición, el autor del texto describe variadas ocasiones en que el lavado cerebral fue empleado, y las razones con que las que hacían el lavado cerebral justificaban sus acciones.
El escritor argumenta que los métodos de “lavado cerebral” son “casi tan viejos como la humanidad”, pero que el término solo fue acuñado más recientemente. Aunque estes métodos comenzó de forma rudimentaria, como tortura física, las tecnicas seguían desarollando hasta que hoy en día hay un multlitud de technicas usadas, como el aislamiento, la presión emocional, el electric shock, las drogas, y más. Refiero a estas técnicas como ‘usadas’, porqué aunque las técnicas son ilegales en muchos países y debajo de muchas leyes internacionales, desafortunadamente, y como el autor del texto reconoce, hay personas, instituciones y regímenes que todavía las usan.
Aunque las opiniones del autor sobre el tema son claras y alineadas con la mayoría de gente (usa frases como “fue un despiadado método de represión” por mostrar su desaprobación), el texto no es un artículo de opinión, más bien enfoca la historia de “lavado cerebral”. El texto es interesante y chocante porque el autor detalla muchas ocasiones en que “el lavado cerebral” ha sido usado, y estos oscilan entre experimentos del laboratorio (en que científicos han experimentado con procesos de lavado cerebral a niños) y métodos de represión política (por ejemplo en las guerras sucias de América Latina durante el último cuarto del siglo XX).
Lo cierto es que el proceso de “lavado cerebral” es complejo, bárbaro e increíble. Como el autor reflexiona, “el hombre es básicamente un animal que… es susceptible de reflejos condicionados ante estímulos recurrentes”. Es probable que haya mucho más por aprender sobre la ciencia del “lavado cerebral” y cómo funciona el cerebro humano, pero no desearía el lavado cerebral a nadie. Mejor que trabajemos contra el uso de la técnica y contra los que intentan usarla.
Tienes buen gusto, el articulo es muy interesante
@wendalis, sí, es muy interesante! Gracias por todos los comentarios :)