Ética o filosofía práctica
Spanish

Ética o filosofía práctica

by

education
meditation
philosophy
culture

Recientemente he seguido un curso sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y tuve la ocasión de comprender que entendemos por ética, siendo los ODS una concreción de la altura moral de nuestro tiempo.

La palabra ética tiene dos orígenes: por un lado,  encontramos en el griego el término "êthos" que tradicionalmente es interpretado como carácter, hábito o modo de ser y por otro lado, encontramos la raíz latína "mos" (de dónde proviene también la palabra "moral") la cual, es traducida como costumbre, en el sentido de hábito y ocasionalmente puede riferirse a los sentimientos. La ética es un saber normativo que orienta la acción humana indirectamente, es decir, nos ayuda a responder la pregunta porque debo hacer esto, pero no indica exactamente qué conducta debo seguir. En cambio la moral prescribe directamente el comportamiento y de hecho nos dice que debo hacer ante tal situación. La ética es una rama de la filosofía que se puede definir como un tipo de saber práctico. Según Aristóteles hay distinción entre los saberes:

Los saberes teóricos se ocupan de averiguar qué son las cosas, cuáles son las causas por las que ocurren y describir lo que hay en la realidad del mundo. La física, la matemática, la biología y otros saberes que no pueden ser de otra manera (por ejemplo, no podemos cambiar el hecho de que el sol sale todos los días, pero podemos averiguar cuáles son las causas por las cuales siempre sale por el este);

Los saberes poiéticos del griego "poiésis" que significa creación, son aquellos que nos sirven para crear un producto que sea un artefacto útil o un objeto artistico. Estos saberes no describen lo que ya existe en la realidad sino que tratan de darnos ciertas vías o normas para conseguir un fin (por ejemplo, son saberes de este tipo las técnicas de cocina, de pintura, de poesía o de la carpintería).

Los saberes prácticos nos guían, pero no para ser objetos sino que para orientar nuestra vida de un modo justo y bueno. Los saberes prácticos tratan sobre lo que debería ser y lo que sería bueno que sucediera. En la clasificación aristotélica los saberes prácticos incluyeran la ética y también la economía (entendida como la buena administración de los bienes), la política que tiene por objeto el gobierno de la polis = ciudad. Los saberes poiéticos y prácticos son los que, en efecto, podemos controlar a voluntad.

La ética entonces es un saber que, ofreciendo un marco de valores, normas y procedimientos, nos orienta para tomar decisiones prudentes que nos conduzcan a conseguir una vida buena y, más en general, para la construcción de una sociedad más justa.

0