Capítulo 4:
Al ver que Ulf empuña un cuchillo, el guardabosques intenta tranquilarlo mediante decir cosas positivas sobre el Ejercito de Trueno, la unidad elite en la que Ulf luchaba por tantos años. Funciona bien, y Ulf se tranquila y deja de empuñar el cuchillo. El Guardabosques les cuenta su historia a Ulf y Lasgol. Les dice que ha venido a entregarle una invitación a unir el guardabosques a Lasgol. Ya que Lasgol es hijo de Dakon Eklund, el ultimo Primero Guardabosque, puede unirse a los guardabosques. La tradición es que cualquier hijo de un guardabosque pueda unirse a los guardabosques. Lasgol le pregunta el guardabosque si los guardabosques le tratarán mal – como resulto de los hechos de su padre. El guardabosque lo confirmó y dice que es inevitable – ya que el padre de Lasgol traccionó al rey y el reino. También le dice que su vida allí será como si viviera en infierno. Entonces, le cuenta a Lasgol que solo tiene dos días para decidir. A medida que se va, Lasgol le pregunta que es su nombre. Dice que su nombre es Daven Omdahl.
Por supuesto, Ulf no quiere que Lasgol se vaya a unirse al guardabosques. Lasgol le dice que pensará en la oferta, y Ulf se burla de la idea. El siguiente capítulo empieza con los últimos dos días de Lasgol en la aldea.
Con respecto a la estructura de la historia, diría que esta escena es el incidente de incitación. Lasgol tiene que tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Este capítulo, y quizás el siguiente, juntos representen el incidente de incitación. Diría que el autor manejó esta escena bien, porque había suficientes escenas en que las mismas cosas ocurren que también ocurre cuando el guardabosques se esconda en la casa de Ulf. El lector no sabía lo que está a punto de pasar, y yo pensé que Lasgol y Ulf iban a sufrir daño de algo tipo.
Capítulo 5:
Después de la conversación con Daven, Lasgol sospecha que Ulf está escondiendo algo sobre su padre. Piensa eso porque Ulf se estaba portando raro cuando Daven hablaba sobre su padre y sus pertenecías que fueron enviados a Lasgol después de la muerte de su padre. Así que va a hablar con Limus, el ayudante del jefe Gondar – que es jefe del pueblo. Lasgol habla a Limus y le pregunta sobre las pertenecías de su padre. Eventualmente Limus le dice que las pertenecías fueron enviados desde los Guardabosques al jefe Gondar, y después fueron enviados a la casa de Ulf. Lasgol se pone emociónate cuando oye eso, y corre de vuelta a la casa de Ulf. Ya que Ulf está en el pueblo para hacer tareas, no hay nadie en la casa excepto Lasgol. Decide buscar las pertenecías de su padre y cree que pueden estar en el baúl de Ulf.
Encuentra las pertenencias de su padre, que son una capa, una carta y un gran huevo de orígenes desconocidas. En la capa ve un agujero por el cual su padre fue herido gravemente. Mientras rebusca por el baúl, Ulf regresa a casa y encuentra a Lasgol en su cuarto. Ulf le grita a Lasgol y le da una bronca fuerte. Lasgol le dice que va a unirse a los Guardabosques. Ulf quiere que Lasgol quede. Le dice que Lasgol debe esperar un año más hasta pueda unirse al ejercicio de Norghana. Lasgol le dice que ya ha decidido, y que va a demostrar que su padre no traccionó al rey. Ulf acepta su decisión, e incluso le muestra afección a Lasgol antes de que se fuera.
Capítulo 6:
Lasgol va al sitio de encuentro para unirse a los Guardabosques. Mientras camina, Volgar, Igor y Sven emboscan a Lasgol y le dan una paliza muy fuerte. Lasgol pierde sentido y se despierta luego. Por suerte, el huevo de su padre no está roto. Sigue caminando hacia el sitio de encuentro, pero sabe que ya es demasiado tarde. Piensa que es muy probable que Daven ya no esté allí.
Cuando llega al sitio de encuentro, ve a Daven y no puede creerlo. Daven le dice que vio los matones atacando a Lasgol, pero no podía hacer nada porque Lasgol no era parte de los Guardabosques. Dice que como fue su reto final. Pero ahora, ya que Lasgol ha llegado y sí es un parte de los Guardabosques, le ofrece a Lasgol a atacar a los matones para conseguir venganza. Lasgol niega la oferta. Decide enfocarse en el camino adelante. Antes de que empiecen su largo camino, Daven le avisa a Lasgol por última vez que unirse a los Guardabosques será una vida muy difícil debido a la traición de su padre. Los demás no lo tratarán bien e intentarán hacerle rendirse.
Daven le regala un poni a Lasgol ya que ahora es parte de los Guardabosques. Los dos empiezan a cabalgar hacia la sede secreta de los Guardabosques. Daven no puede revelar la ubicación, así que los dos cabalgan sin medir palabra.
Esa escena es el punto de no retorno. La aventura ha empezado realmente y Lasgol no tenía ninguna opción excepto seguir adelante. Para ser sincero, yo no esperaba los matones (Sven y tal) a reaparecer. Esta es un buen ejemplo de la catarsis. El autor introduce aspectos de la historia, personajes y cosas así antes de que sean importante para avanzar la trama. Esa estrategia le hace la historia más creíble.