El tema de lo que llamamos ‘Decentralised Clinical Trials’ en Inglés (‘ensayos clínicos descentralizados’ en Español) es sin duda una de los temas candentes de la industria farmacéutica hoy en día. Los ensayos clínicos descentralizados consisten en ensayos clínicos que incorporan aspectos que permiten a los pacientes del ensayo tomar parte aún si viven muy lejos del hospital donde hacen el ensayo, o aún si lo encuentran difícil visitar un hospital por cualquier razón. Los beneficios de estos aspectos incluyen:
- Mejorar la facilidad para tomar parte en un ensayo clínico, y por eso aumentar el número de pacientes que pueden tomar parte
- Aumentar la diversidad entre los pacientes que pueden tomar parte, que después aumentaría el conocimiento de los investigadores sobre cómo funciona una medicina nueva entre personas con características diferentes
- Asegurar que las pacientes quieran y puedan perseverar con un ensayo que podría durar más de unos años
Pero, ¿en qué consisten ‘los ensayos clínicos descentralizados’? ¿Qué son? En realidad, porque el concepto es bastante nuevo, no hay alineamiento en la industria farmacéutica sobre la definición. Hay muchas iniciativas diferentes que se puede calificar de contribuyente a un concepto de un ‘ensayo clínico descentralizado’. Por ejemplo, la práctica más común es usar tecnología nueva, aplicaciones y lo que llamamos ‘telemedicina’. La tecnología puede facilitar la conexión entre el hospital y el paciente. La telemedicina apoya al paciente para que pueda tener citas con su médico con comodidad desde su casa. Esto significa un aumento en facilidad para los pacientes y una disminución en el tiempo que tienen que dedicar a viajar al hospital. Además, aplicaciones móviles pueden servir para recordar al paciente de tomar sus pastillas, por ejemplo, o para reportar efectos secundarios de la medicina. Todo esto es importante para ejecutar un ensayo clínico efectivo. Otras tendencias entre ensayos clínicos descentralizados incluyen tratar a pacientes en sus propias casas por un enfermero o médico que va a su casa en vez de recibirlos al hospital, o entregar medicinas a la paciente a su casa, en vez de requerir que los pacientes vayan al hospital para recibir sus tratamientos.
El concepto de ‘ensayos clínicos descentralizados’ ha estado creciendo durante los últimos años, pero la pandemia de COVID-19 lo ha acelerado debido al rápido aumento en la necesidad de minimizar gente a los hospitales para reducir el riesgo de contagio. A pesar de eso, todavía tenemos mucho trabajo para solidificar estos conceptos en los procesos de ensayos clínicos en una industria que es muy lenta a cambiar, debido a las reglas estrictas que la regulan.
¡Buen trabajo! Tu nivel de español es muy bueno, no es fácil hablar sobre este tema pero lo has hecho muy bien. Sigue así :)
Gracias Carmen! :)