Los bodorrios 2
Spanish

Los bodorrios 2

by

language learning
podcasts
transcription

Y hay algunos estados que siguen manteniendo algunas de estas tradiciones de casarse muy jóvenes, inclusive como menores de edad. Y esto cabe aclarar que son matrimonios consentidos. Es decir no es que las personas fueron obligadas a casarse. Y estos estados son Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, nuestro estado, y Guerrero. Es muy interesante pensar que en estos estados la gente quiere casarse muy jóvenes. Los meses más populares para casarse en México son febrero, noviembre y diciembre.

Otro dato super interesante también es que el noventa y cinco por ciento de los matrimonios que se tienen registrados en el país son entre mexicanos. El cuatro por ciento, uno de los contrayentes o de los que se están casando, es extranjero. Y el punto nueve por ciento, es decir apenas un uno por ciento, son dos extranjeros casándose en México. (mm). Así que si ustedes nos escuchan en otra parte del mundo y quisieran venir a casarse a México, podrían ayudar a subir esta estadística o casarse con un mexicano o mexicana.

Y creo que es un a tendencia a nivel mundial. Pero no solamente está bajando el número de matrimonios, sino que está aumentando el número de divorcios. Cuatro de cada diez matrimonios terminan en divorcio. Los expertos piensan que a la raíz de este problema con la pandemia y confinamiento este número va a aumentar grandemente este año. Es muy chistoso pensar que una pandemia puede terminar en divorcios no. Es decir, obviamente hay muchísimas repercusiones de la pandemia y lo hemos visto otra vez de este año. Pero pensar que los divorcios sean una repercusión de la pandemia, es algo que para mí fue muy muy extraño. Nunca lo habría pensado.

Algo interesante también es que las parejas que se divorcian en México tienen o muchos años de casados o muy pocos años de casados. La mayoría de las personas que se divorciaron tenían juntos veintiún años es mucho tiempo, es una vida entera. Y, por otra parte, orto grupo también grande de personas que se divorcian tuvieron un casamiento legal entre un año y cinco años.

Pero bueno dejemos hablado estos datos tristes y vamos a relajarnos y hablar de la parte divertida. Vamos a hablar sobre cuáles son las costumbres y tradiciones que pasan durante una boda o durante el proceso en general de casarse. Comenzamos con el evento llamado "Pedida de mano".

La pedida de mano literalmente es cuando un novio va a la casa de su novia y habla con la familia formalmente, para decirle que quiere la mano de la hija en matrimonio. Y en el pasado, esto era algo muy formal. La gente tenían que vestir super elegantemente, tenían que llevar regalos, tenían que suplicar al padre de la novia que les permitiera a casarse y después venían algunas negociaciones.

Siempre me pareció muy chistoso este término "Pedir la mano de la novia". Porque inclusive cuando Ana y yo vamos a casarnos, yo hacía bromas con ella y con sus papás de "no, pero esto no es una pedida de mano, yo quiero a toda su hija". Porque la mano no? Es muy chistoso pensar que formalmente pides la mano, es decir, no todo el cuerpo, solo una pequeña parte de la que va a ser tu esposa, es muy extraño.

Hoy en día, las cosas no son tan formales, porque ahora generalmente el novio le pide matrimonio a su novia de forma privada. Y después se acostumbra aun así ir a la casa de la familia para contarles la buena noticia de que se van a casar. Y si, por supuesto hablar un poco de los planes, de las fechas, todo esto, pero es mucho menos formal. Sin embargo, si tú estás planeando casarte con una mexicana y quieres hacer una pedida de mano. Te recomendamos que si intentes vestirte bien. Es probable que sea buena idea llevar flores o algún regalo para tus suegros. Y que ya tengas pensado cuáles son los planes para la boda. Por lo menos, una fecha tentativa, porque bueno las familias mexicanas se mueren de ganas de saber todos los detalles.

Y aunque ya no es tan popular, como dice Ana, creo que tener el gesto con la familia, sobre todo el hombre con los padres de la novia o del que va a ser la esposa, es algo que todavía se ve muy bien, no. Es decir, si tú vas con los padres de tu novia y hablas sobre tus planes de matrimonio, que ella esta de acuerdo y todo esto, creo que va a ser muy buen visto. Y aún más si dices alguna de estas cosas, son como algunas fórmulas para poder pedir formalmente la mano de una mujer.

Podcast:

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hdWRpb2Jvb20uY29tL2NoYW5uZWxzLzQ5OTExOTUucnNz/episode/NWZjNTc3Y2E1ZDBkMmYzOTAzNTk3MGQ2?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwiQsPWn_9j0AhUAAAAAHQAAAAAQAQ

0