How to Spanish podcast
Spanish

How to Spanish podcast

by

language learning
research
podcasts

Transcripción

Hola, ¿qué tal? Esto es How to Spanish podcast. Yo soy David Y yo soy Ana. En el episodio de hoy te vamos a hablar sobre los bodorrios o bodas mexicanas.

Los bodorrios mexicanos. Es una palabra super chistosa que la verdad es que yo no la tenía muy en mente, pero Ana la tenía muy clara. Es una manera muy muy mexicana de decir boda y creo que nos referimos a los bodorrios más como toda la fiesta, todo esto que hay alrededor del momento íntimo e importante y único entre los novios. Sino más bien como a este asunto de la fiesta, donde todos los amigos y familiares están cerca y comen mucho y algunos beben mucho y todo esto. Entonces el bodorrio es un evento importantísimo en la cultura mexicana.

Pero creo que he sabido por todo el mundo que las bodas cada vez se celebran menos, ¿no? Mm..., cada vez hay menos gente que se casan. Sí, yo recuerdo cuando era niño en Ciudad de México, era muy común ver cada fin de semana o tal vez una vez al mes, ver un auto con novios adentro o bueno a veces solo la novia. Es muy común que la novia va en su auto especial [con flores afuera]. Sí, con flores y muy bonito y limpio el auto. Normalmente, es un auto o muy nuevo o un auto clásico, no, que rentan específicamente para estas ocasiones.

Y ahora cada vez creo que es mucho menos común, si lo pienso. Tal vez tiene un par de años que no veo un coche de novios, un coche de novia. Y simplemente en ese pequeño detalle podemos ver que las bodas cada vez son menos y menos comunes. Y sí, no es algo que simplemente nos imaginamos, sino que hay estadísticas al respecto. Hemos hablado en el pasado sobre el INEGI, que es un instituto que se encarga de hacer estadísticas sobre muchas cosas en México. Y según este instituto podemos decirte quienes sí tienen ganas de casarse y quienes no tienen ganas de casarse.

Y hablando de estas estadísticas que nos encantan o bueno al menos a mí me encanta siempre ver las estadísticas de cada tema que vemos y compartimos con ustedes. El INEGI dice que de los habitantes, mayores de diecisiete años, podríamos decir los mayores de edad, que se casan más se encuentran en algunos estados en específico. Esto es el estado de Quintana Roo, de Guanajuato, Sinaloa y Sonora. Y, por otro lado, hay cuatro estados que tienen la menor tasa de personas que se casan. ¿Cuál se imaginan que es el primero? Ciudad de México. ¡Exacto! Muy interesantemente Ciudad de México, después Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Tlaxcala.

Creo que tiene un poco de sentido pensar que en las grandes ciudades son estos lugares donde las personas menos quieren casarse. Porque en las grandes ciudades, la vida es muy rápida y es donde mayormente encuentras una vida laboral muy agitaba, una vida muy exigente. Y que pocas veces realmente si no le dedicas tiempo, tienes la oportunidad de desarrollar una vida personal íntima con alguien más. Entonces creo que es muy interesante saber que en los estados, donde hay grandes ciudades, es donde menos se casan.

¿A qué edad se casan en promedio los mexicanos? Ha ido cambiando de año en año. Cada vez se casan más y más tarde. Por ejemplo, en el dos mil diecinueve la edad para casarse en promedio de los hombres era 31 años y para las mujeres 28 años. Pero este año, el dos mil veinte la edad promedio es 32.8, casi 33 para los hombres y 29.9 casi 30 para las mujeres. Entonces esto también ha cambiado mucho en solo un año.

De hecho, es muy interesante también ver esto, porque sabemos que antes, hace unas décadas, los hombres y mujeres se casaban mucho más jóvenes. Y ahora podemos ver esto es el promedio, esto significa que hay hombres mucho más grandes o más jóvenes que contraen matrimonio con mujeres también. Entonces 31 años significa que realmente los hombres y mujeres se están casando mucho más mayores a lo que acostumbraban antes. Quién no escuchó la historia de sus abuelitos, que se casaron cuando tenían dieciocho, diecisiete tal vez veinte o veintiún años. Y todavía en algunos lugares se cree que si no te casaste a los dieciocho, diecinueve o veintiún años ya no vas a casarte jamás.

Una transcripción de este podcast: (solo 5 minutos)

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hdWRpb2Jvb20uY29tL2NoYW5uZWxzLzQ5OTExOTUucnNz/episode/NWZjNTc3Y2E1ZDBkMmYzOTAzNTk3MGQ2?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwjYxuqGs8X0AhUAAAAAHQAAAAAQCg&hl=en-SR

0