La lucha por la ciudad
Spanish

La lucha por la ciudad

by

business
history

¿Para quién son las ciudades?

Berlín, como cualquier metrópoli del mundo, actualmente es el escenario de una lucha entre la gente que ha vivido aquí desde hace mucho tiempo e inversores nacionales e internacionales que quieren comprar viviendas para invertir dinero. Esto es un fenómeno bien conocido pero gracias a la historia compleja de Berlín, las cosas han progresado ligeramente diferente aquí como en otras ciudades.

Después de la reunificación de Alemania en 1989 hasta el fin del siglo XIX las viviendas en Berlín Este eran increíblemente baratas y comprar un piso aquí era asequible para muchas personas. También había muchos terrenos vacíos y la antigua zona de la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste ofrecía espacio para construir una cantidad de nuevos edificios.

Pero había barrios como Neukölln, partes de Kreuzberg, Wedding y Treptow donde nadie quería invertir dinero o comprar un piso para sí mismo porque nadie quería vivir allí. Lo que pasó entonces fue que mucha gente joven se mudó a aquellos barrios porque los precios de los alquileres eran muy bajos. Estas zonas se convirtieron en destinos para artistas, estudiantes y la gente creativa con poco dinero pero una cantidad de ideas. Abrieron galerías, tiendas para vender su propia ropa, cafés para ofrecer sus propios pasteles, restaurantes, bares y, últimamente, cervecerías. Vivir aquí se puso muy de moda y los precios de alquiler y venta empezaron a subir.

Así, durante los últimos quince anõs, los precios de venta de las viviendas en Berlín han subido un diez porciento anual y ahora ya han alcanzado el nivel de otras ciudades en Alemania como Hamburgo o Fráncfort.

Este crecimiento de precios ha atraído muchos inversores pero la lucha entre ellos y la populación local continúa.

4