Yo diría que cuando producimos otro idioma, podemos optar por dos maneras: conservadora o arriesgada. Cuando digo producir en manera conservadora, me refiero a que solo produces lo que estás seguro va a ser correcto. Si no has asimilado una palabra o frase, no la vas a usar cuando escribes o hablas. Se dice que con la manera conservadora te va a ayudar en no fijar los errores porque vas a cometer muchos menos. El progreso viene a medida que se va adquiriendo más del idioma y entonces ya tienes más cosas que decir con seguridad.
La otra manera que mencioné se trata de ser un poco más atrevido al producir el idioma. O sea, usar palabras o frases de las que te has dado cuenta antes pero aún no las conoces bien. La ventaja de esta manera es que puedes expandir tu vocabulario y lo que puedes decir de una forma más rápida, especialmente si tienes un amigo o profesor que te puede ayudar en saber lo que está bien y lo que está mal. Además, yo diría que es importante prestar atención a la reacción y las correcciones para ayudarte a distinguir entre lo que dijiste bien y lo que dijiste mal. Para dar un ejemplo, doy clases a un chico que es un ejemplo de esta forma de hablar. Tiene un vocabulario impresionante, pero lo utiliza de forma muy raro. Él habla como si siempre estuviera cogiendo la primera palabra que viene a su mente y resulta muy difícil seguirle la pista de lo que dice.
A mí, me parece que una mezcla de las dos formas funciona bien. Una de las cosas que me me gusta de aprender un idioma es aprender nuevas palabras y probarlas. Creo que me siento más cómodo probándolas cuando escribo porque me da más tiempo y puedo ver las correcciones, así que es más fácil ver si me ha ido bien o no. Pero tampoco quiero que mis textos resulten difíciles de entender, y me quedo muy satisfecho si he dicho algo de manera correcta y natural. Así que intento formar las bases de lo que produzco con cosas que ya he adquirido bien, pero también probar algunas nuevas palabras para estirarme y divertirme un poco.
Es muy interesante leer tus pensamientos sobre este tema (y has elegido un tema muy interesante también). Estoy de acuerdo contigo, una buena mezcla de las dos maneras es probablemente lo más beneficioso.
Sí @Chocolate_Frog, totalmente de acuerdo. Y muchas gracias @MexAlba99, correcciones muy útiles.